sábado, 21 de abril de 2012

EL CUARTO MUNDO(ciudadanía)

                                 EL CUARTO MUNDO:

En una actividad que nos ha mandado el profe, se nos pedía entrar en el blog y pinchar en una imagen, es una especie de juego en el que te hacen preguntas y te explican la vida de otras personas, ese trabajo  tiene mucho  que ver con el tema de ciudadanía que estamos dando ahora, que se llama"CONOCER A LOS DEMÁS" Este tema trata de que algunas veces criticamos a las personas sin saber como son y sin conocerlos antes, también es necesario en algunos casos ponernos en  lugar del otro.


En esa especie de juego hay una introducción y 5 partes;    

1-"A menudo se tienen prejuicios negativos,sobre las personas sin hogar.Las circunstancias que pueden llevar a una persona a acabar mendigando por las calles en las grandes ciudades son diversas.En cualquier caso no es una situación fácil ni deseable. Por este motivo las personas sin hogar merecen nuestro respeto y la sociedad en su conjunto debería plantearse en que medida es responsable de su situación y como debería mejorarla.

2- En la segunda actividad nos cuentan tres historias, 1ª.- Un hombre de 28 años que se dedica al comercio de la droga, al final él también se engancha a su consumo, por ese motivo deja de estudiar, y empezó a robar. Pero entonces un educador que lo vio en ese estado lo ayudo, y el chico empezó a ayudar a las demás personas. 2ª.- Va sobre una mujer llamada Olga de 36 años, que tubo que viajar a España para buscar un empleo que le diera mucho dinero desgraciadamente no le ofrecieron ninguno, y como era pobre tuvo que vender discos y paraguas. 3ª.- Es la historia de un hombre mayor llamado Leo de 59 años, que perdió su trabajo de albañil y como no tenía otro entretenimiento se puso a beber, entonces dejo a su mujer de lado, y al final termino viviendo en la calle y recogiendo cartones.

3- La tercera actividad nos ponen unas imágenes de personas para que digamos cuáles se encuentran en una situación de exclusión social.

4- En la cuarta actividad nos ponen unos paisajes y nos hacen preguntas sobre ello y sobre como podemos mejorarlos.

5.- La quinta parte tiene varios apartados:
El primero trata de una familia  rumana , que vino a España hace 10 años y conoce muy bien  la lengua y el país, el padre es albañil, el vive con su familia en una casa alquilada y nunca han tenido problemas, allí se sienten a gusto
La segunda historia nos cuenta sobre una mujer ecuatoriana que vino a Madrid con sus amigos y amigas como una turista pero como no tenía papeles la cosa se le presento un poco difícil ellos viven en un piso muy pequeño en el que no hay mucho espacio.
La tercera historia va sobre un muchacho que tiene 17 años de Marruecos y trabaja desde los 12 años en el campo, el consiguio ir  a España en una patera pagando 1000 euros, pero cuando ya estaban cerca se les acabó la gasolina y el suelo de la patera se rompió, pero la policía los ayudo y ahora el muchacho está en un centro para menores.
En el cuarto apartado trata sobre una mujer de 22 años ella es de la India vive en Barcelona desde hace 7 años, ella es peluquera y se siente bien allí aunque se relaciona más con la gente hindú.
La sexta parte se ocupa de personas con problemas, con muy malas condiciones y sin casa.
Por ultimo, nos cuenta sobre un muchacho de raza negra, que es fichado por un equipo de fútbol, esta perfectamente integrado en nuestro país. Todas estas historias nos muestran que las personas de otros países trabajan aquí y permanecen unidos con sus familias.

2 comentarios:

  1. Genial, Marina. Has comprendido perfectamente lo que se pedía de la actividad.
    Está muy bien. Solo habrá que corregir algunas pequeñas erratas y tildes que faltan. Pero el trabajo es estupendo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Marina, genial como dice el profe. El problema es que la mayoría de la gente no quiere ver la realidad, y cada vez hay más marginados, más inmigrantes, más sin techo, más..... Como dice la letra de una canción, cuando nadie para un rato
    y mira a su alrededor,
    no se deja afectar,
    y es que este mundo gira tan deprisa...

    ResponderEliminar