domingo, 14 de octubre de 2012

BIOGRAFÍA DE MI ABUELA

Os voy a contar la biografía de mi abuela María José:
Nació el 6 de septiembre de 1941, ella lo primero que recuerda de su infancia es cuándo tenía 4 o 5 años, vivía en un cortijo de Huetor Tájar, con esa edad  ya se ocupaba de cuidar a los pavos , ayudar a su madre con las tareas de la casa , con 8 años acompañaba a su madre a lavar al río que estaba a una hora de camino, planchaba con una plancha de carbón.

Recuerda que en los años de 1945 al 1947 hubo hambre porque no llovió y no se recogió nada del campo, en su casa se escondía la harina para que no se la llevasen (la guerra había acabado en el año 1939, dice que la postguerra fue muy difícil ) 

No había escuela, el maestro iba por los cortijos dándole 2 o 3 clases a la semana a los niños, a ella y a sus hermanos le daban una hora de clase. A veces, el maestro se quedaba a dormir en su casa y al día siguiente seguía su ruta por los otros cortijos.

Su padre le compró un libro que se llamaba enciclopedia que costó 25 pesetas, al maestro algunas veces le pagaban con dinero y otras con productos del campo .

Mi abuela me dice que le leía los libros a su abuela de memoria, los memorizaba con mucha facilidad , le encantaba estudiar, y siempre dice que si hubiera podido habría estudiado pero eran otros tiempos  y no pudo hacerlo, después estuvo trabajando en un colegio de monjas en Granada y después se casó con mi abuelo.

VALORACIÓN:Ella siempre me dice que las mujeres antes no  tenían opciones por eso yo tengo mucha suerte de poder estudiar.También me ha llamado mucho la atención las diferencias tan enormes que había entre antes, y ahora. La vida era mucho más difícil, los niños tenían que trabajar mucho y estudiar era algo que solo podían hacer unos pocos, ahora parece que estudiar es una obligación,pero a mí siempre me han dicho que estudiar es también un derecho, por eso me llama tanto la atención que mi abuela quisiera estudiar y no pudiera hacerlo.

 

3 comentarios:

  1. Marina, has hecho un trabajo estupendo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Marina me ha gustado mucho la biografía de tu abuela María José y tenemos mucha suerte de poder estudiar porque nuestros abuelos no pudieron hacerlo.
    Tu abuela leía libros con facilidad, los memorizaba, le gustaba estudiar......no me extraña que tenga una nieta como tú.

    ResponderEliminar